domingo, diciembre 01, 2013

¡Canarias en lucha! ¿Para quién?

Cada vez que leo algo sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias se me levanta la ceja de sospecha desde que Paulino Rivero, el presidente de esta comunidad se ha vuelto furibundo defensor del medioambiente y el turismo canario.  Ha despotricado a diestra y siniestra contra el peligro del crudo aumentando cada día más acólitos, removiendo cielo y tierra en cualquier medio de comunicación que le preste las orejas.

  1. A Canarias en Lucha nunca le molestó las prospecciones de Marruecos cercanas a las costas canarias.  ¿Una cortina de humo que dura 11 años?  Por otra parte Marruecos había contratado con la empresa escocesa (año 2002) un territorio a explorar que contenía las aguas territoriales que Repsol tiene en estudio con la autorización del gobierno.  Ese contrato alauita originó un conflicto en su día que levantó a Aznar obligando a Mohammed VI a rectificar dicho contrato. ¿Y Paulino Rivero? Tocando castañuelas, supongo.
  2. “… las fugas y vertidos de baja y media intensidad y catástrofes de menor grado”  el argumento de mayor peso de esta plataforma.  ¿Si, en serio?.

.- Mar de Bering:

mar-bering
Situado entre Alaska y Siberia.  Se explota gas y petróleo que unido a la pesca del cangrejo ha convertido a Alaska en un estado riquísimo para 4 pelagatos que viven allí.

mar-bering-1

Alaska goza de una gran biodiversidad marina y terrestre.

.- Mar del Norte. Países: Noruega, Dinamarca, Suecia y otros.

Con importantes yacimientos de gas y  petróleo que se extraen desde 1970. Lo más conocido es la pesca del salmón en Noruega y Alemania y la pesca del bacalao en Islandia. También hay que añadir el turismo de los Fiordos Noruegos y el turismo de invierno en Escandinavia.  No digamos Inglaterra con su turismo y su pesca del centollo que exporta a todo el mundo.

No quiero hacer un artículo largo y lleno de detalles, por lo que sólo hay que razonar un poco y pensar qué demonios interesa tanto y tan “de repente” a la clase política canaria para lanzarse como lobos sobre una explotación que ni siquiera se sabe qué cantidad de riqueza pueda haber, e incluso si la hay.

Reservas de gas y petróleo en el mundo

reservas-petroleo

Por favor, echar un vistazo a México por poner un ejemplo, ¿No está ahí Punta Cana, Acapulco, … Sólo con discurrir un poco entendí que aquí hay gato encerrado o que ese huevo quiere sal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TV I-JOY LYS-19\" 12V/36W CONSUMO

Vendo TV en Las Palmas de Gran Canaria. Modelo: IDI19SPB03B03V3TV 12V y 36W consumo, diseñado para caravanas pero puede ser un TV más con un...