martes, noviembre 07, 2006

El efecto Irán: 5 países árabes también quieren la atómica

Argelia, Egipto, Marruecos, Tunez, los Emiratos Árabes y Arabia Saudí buscan obtener tecnología nuclear según informó el periódico británico The Times el 6 de noviembre.

Algunos de los estados árabes del Medio Oriente incluyendo a Argelia, Egipto, Marruecos, Tunez, los Emiratos Árabes y Arabia Saudí han mostrado interés inicial en utilizar poderío nuclear primario para objetivos de desalinización´, dijo Tomihiro Taniguch, el vice Director General de la IAEA al semanario Middle East Economic Digest.

También agregó que luego de las discusiones iniciales con los gobiernos, la IAEA ofrecerá apoyo para ayudar a construir las plantas nuclears dijo el The Times.

Mark Fitzpatrick, un experto en proliferación nuclear del International Institute for Strategic Studies, recalcó que Irán ha provocado un interés repentino en la tecnología nuclear.

Si Irán no estaría en el camino de adquirir armas nucleares no vería un repentino interés (del mundo árabe), citó el The Times.

Mientras que Egipto y otros estados del norte de África pueden justificar que esta tecnlogía es necesaria por los altos costos de petroleo, otras como Árabia Saudí tienen más dificultad en defender esta decisión.

Agregado a esto el Principe Saudí, Saud al Faisal que es el Ministro del Exterior le dijo a The Times a principios de año que su país se opone a la multiplicación de poder nuclear y de armas de este tipo en el mundo árabe.

Fuente: The Times, Jerusalem Post y El Reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a Minerva Montero ( Mundiales de Bielorrusia 2016)

Entrevista realizada en el 2016 a Minerva Montero ,Competidora en los mundiales de Bielorrusia 2016 FILA. Entrena en el Centro de Alto Re...