miércoles, octubre 29, 2014

Iluminación sin electricidad

Una amiga forera contaba que la luz en el camping lo resolvían con un vaso en cuyo centro colocaban una vela.  Al principio les costaba algo pero a los pocos minutos se hacían con la situación y los ojos se acostumbraban.  Pese a que tiene caravana, la vida siempre se hace en el avance que colocan en el exterior para sentarse, comer y charlar.  Realmente la caravana es sólo para dormir, cambiarse de ropa y guardas las cosas.

Cuando yo fui al camping en tienda de campaña sin conexión alguna a la luz eléctrica tuve la previsión de agenciarme con lámparas solares y de dínamo. Llevé demasiadas porque creí que me quedaría a oscuras pero no fue así.  De hecho, me sobraron.  He aquí lo que yo tengo para estas escapadas a la naturaleza.






1.- Radio por energía sólar y dínamo.
Una radio simple de FM y OM que se recarga con 2 plaquitas solares. Cuando se hace de noche o está muy nublado se puede echar mano del dínamo.
Como refuerzo, tiene una entrada idéntica a la de los móviles que la recarga por electricidad.  "Igualito que un móvil".  Le sirve cualquier entrada tipo jack.

2.- Linterna y luz de techo.
Sirven para ambas cosas.  Lleva una gran placa solar como se ve en la foto en relación a la bombilla.  Una vez cargada se desengancha de la placa y puede ser llevada a cualquier parte como linterna o dejarla en el techo de la tienda o avance para que ilumine.
Dura unas 2 horas de luz plena tras lo cual va reduciendo su luminaria hasta quedar en el mínimo o apagarse.  Yo la usé para leer sin ningún problema.








3.- Dos farolillos y una linterna.
a) El farolillo amarillo es por dínamo.  Su autonomía es baja (pero que queréis por 5 €).
Cada minuto dándole a la manivela implica 20 minutos de luz plena.  Luego empieza a bajar.
La solución es fácil: vuelve a darle a la manivela :).
b) El farolillo blanco (algo más caro, no sé por qué) tiene 2 celdillas solares que se cargan enseguida y que almacena la energía en una batería de una hora de autonomía.  Luego comienza a bajar la intensidad hasta apagarse.
He comprobado que la amarilla es más práctica porque una vez que baja la intensidad se puede recuperar la carga sea de noche, haga nublado, estés dentro de la tienda, caravana o lo que sea. Siempre tendrás luz suficiente.
c) La linterna redonda (17 €).  Realmente potente con 4 diferentes tipos de luz:
  - Luz blanca con una autonomía de 3 horas a pleno rendimiento.
  - Luz blanca direccional y más potente. Autonomía de 3 horas a pleno rendimiento.
  - Luz roja de posición en 3 puntos de la esfera solamente, doble de autonomía.
  - Luz roja intermitente que se apaga y se enciende señalando SOS en código morse.

4.- Lámpara de mesa (blanca) y farolillo anti-mosquitos.


La lámpara de mesa viene con una base y un tubo pero también se puede desenroscar y colocarla en el techo o cualquier punto para colgarla.  Viene con 4 celdillas solares en su techo y tiene 2 horas de autonomía plena, tras lo cual comienza a descender la luminaria hasta apagarse.

El farolillo hexagonal anti-mosquitos tiene 2 diferentes tipos de luz: una luz blanca normal y otra violeta rosácea que ahuyenta los mosquitos.  Ideal para el aire libre.
Aunque no soluciona el tema totalmente porque no se puede prescindir de la crema anti-bichos ni soñando.  Pero hecha una buena mano.

5.- Ventilador-extractor solar.

En las indicaciones augura que refrigera 20M2.  Pero no es así.
Realmente lo que hace es bajar unos grados con respecto a la temperatura ambiente.  En Canarias pasamos unos 35º a 38º al mediodía en septiembre y primeros de octubre.  La tienda era un horno y aunque bajaba algo, prácticamente ni se notaba.
Su verdadera función fue de noche, que a veces el calor te impide dormir.  Yo lo ponía al lado de mi cama y duraba la carga hasta el día siguiente facilitando el sueño por refrescar la habitación de la tienda.
Nota importante: Aunque en las imágenes que vienen en la tienda parece grande, en realidad el ventilador-extractor es diminuto (de ahí su baja eficacia).  Sería bueno que las aspas fueran más grandes para ventilar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TV I-JOY LYS-19\" 12V/36W CONSUMO

Vendo TV en Las Palmas de Gran Canaria. Modelo: IDI19SPB03B03V3TV 12V y 36W consumo, diseñado para caravanas pero puede ser un TV más con un...